Hace algunos años, cuando mi fiebre por el anime empezaba, navegando por la red descubrí lo que su el primer Fansub al que me uní. En ese entonces solo me dedicaba a esperar semana tras semana la actualización para poder disfrutar de otro capitulo de un manga que me traía atrapada.
Poco después vi un mensaje que me llamó la atención y que indistintamente la página en que sea publicada sule decir, palabras más, palabras menos: "Necesitamos ayuda... Se necesitan editores, traductores ingles español, japones español, cleaners...". Fue allí cuando mi verdadero interés por ver que estaba detras de todo ese engranaje que debía funcionar muy bien para que miles de fanaticos en todo el mundo puedan disfrutar de sus series favoritas, y conocer otras tantas,
Antes que nada, quiero intentar definir lo que es un Fansub. Se supone que es un grupo de personas que suelen traducir, editar y publicar en la web, generalmente en páginas gratuitas, y por amor al arte (es decir, no hay compensaciones economicas por trabajar en un fansub) series, comics, animes, mangas, peliculas.... No obstante el termino suele relacionarse solo con anime y manga. Casi siempre estas series no han sido licnciadas en el país al que el fansub va dirigido, pero con esto de la universalidad de la red, pues es un poco complicado afirmarlo. Generalmente el fansub cuenta con un staff que trabaja conjuntamente diferentes proyectos. No obstante, también hay fansubs que se crean para un proycto especifico que al terminar desaparece.
A simple vista parece muy sencillo; pero no es así. Para que la labor de los fansub sea la mejor, necesita contar con un numero de personas que este siempre presta a dedicarle su tiempo a este trabajo, entre ellos conocedores de ciertos idiomas capaces de realizar buenas traducciones, chicos y chicas con algo de conocimiento en programas de edición como el photoshop, correctores que revisen esos detalles que pudieron escaparse, pero ante todo, materia prima con la que trabajar, es decir scans o raws del proyecto en cuestión. El equipo debe poder trabajar conjuntamente, muchas veces cada quien desde su país de origen, y entender que cuando uno se atrasa, pues los demás también.
Aún así, no siempre este trabajo es bien apreciado por los lectores que suelen criticar el esfuerzo realizado por los fansubs. A esto hay que sumar que las editoriales han aumentado e grado de cuidado de los proyectos en la web, debido a la proliferación de grupos, en muchos casos, repitiendo los mismos proyectos una y otra vez. Esto sin contar con quienes suelen plagiar el trabajo de otros grupos de la forma más descarada, y subirlos a otros servidores.
El trabajo de estas personas no es sencillo, y ciertamente no puede compararse con un original, pero aun así es la unica opción que cientos de personas tenemos para tener acceso a nuestros mangas y series favoritas, ya que no hay editoriales que publiquen y distribuyan comics en nuestro país. Y debe reconocerse que en su mayoría la calidad del trabajo es excelente: tal es el caso de fansubs como FBD fenix, Mis mangas Favoritos completo MMFC, y Aluras Worl, que en mi parecer suelen deleitarnos cn unas joyas.
Además de todo esto, los fansub suelen abrirle espacios a sus miembros para publicar sus obras originales, algunas de estas dignas de ser tomadas en cuenta como jóvenes promesas de este arte. Funcionando así como una plataforma para nuevos talentos que de otra manera seguirían aislados.
No queda más que agradecer a todas las personas que realizan incansbles este trabajo, y que creo ponen su grano de arena para que la información, el regalo más preciosos que puede darsele a alguien, se comparta.
LYZ M. LASCKAR