
Mientras los sonidos se mezclan y van dibujando a grandes trazos historias, que al calor de las voces se colorean como aquellas paginas del primer libro de dibujo que use en preescolar. Parece difícil creer que dos medios, aparentemente tan diferentes, tengan tanto en común. Y es que en mi corta experiencia frente al micrófono las palabras que revolotean de aquí para allá, han logrado fascinarme, casi tanto, que cuando tomo un lápiz y dejo que "Mi musa" hable por mi.
Contar algo, decirlo de la mejor manera y dejar que otros pinten el cuadro mental, se sientan sumergidos en el, se dejen inundar de los sentimientos que en la radio el presentador, y en la historieta el guionista, e incluso, el dibujante quieren transmitir, al final no son más que dos técnicas distintas para conseguir un mismo fin. La radio puede parecer aveces obsoleta, al igual que a veces lo parece la historieta, puede parecer que solo sirva para escuchar música y chistes flojos de gente que no para de hablar.
Para otros, es compañía en zonas alejadas, es el calor humano que aparece distante, es la puerta a un mundo basto y extraordinario, que si bien esta cargado de noticias tristes y oscuras, también no colma de felicidades con la sencillez de un suspiro. igual pasa con la historieta, llena de elementos que se confunden y sobreponen, que parecen estar ahí y al tiempo esconderse, nos captura con su peculiar atemporalidad, que nos sumerge y transporat a lugares fantasticos, nos cuenta sobre alternativas inpensables, y captura nuestro ser hasta convertirnos en fieles seguidores.
Estos dos medios de comunicación uno impreso y otro llamado "electronico", comparten además la calidad humana que laboriosamente trabaja para traernos un producto final, que si bien seguirá las consignas propias de los ideales y pensamientos de los directores del medio al que pertenecen, dejan abiertas puertas a la interpretación del lector o escucha que entre fondos y formas creara su propia concepción.
Lyz M. Lasckar


Muy interesante tu blog.....
ResponderEliminarSi, soy yo... no estaab muerto, solo en una dimension diferente.
Un gran abrazo.
Hace un par de años hice mis primeros intentos en radio, era un noticiero de extrema izquierda; sus realizadores tenian la mejor intención de darme un espacio pero aún asi yo me sentía completamete fuera de lugar. El motivo: notas culturales en un programa que practicamente no le interesaba lo cultural, una redacción que parecia para revista especializada y un narrador (yo) que no paraba de gagear. Eso sumado a las desalentadoras clases de Bellas Artes.... terminaron haciendome aborrecer la radio, porque yo sentia que no me aportaba nada y terminé convenciendome que era un medio de gente floja, tanto escuchas y realizadores, porque su producción y analisis no me parecia ni la mitad de arduo que el de mi amado mundo de imagenes y sonidos.
ResponderEliminarLa persepción ha cambiado, presisamente gracias a lod Dias de Radio que he vivido este semestre; más que nada creo que es gracias al equipo de trabajo; en mi primer intento estaba con un equipo de gente amable, pero que no me permitía crecer y las artes, además de buenas intenciones requieren el perfeccionamiento de una técnica (si, acabo de llamar arte a la radio, ¿abré llegado demasiado lejos?)
Freddy Fortich vásquez
http://cineylaciudad.blogspot.com/
Realmente recrear las palabras escuchadas en la mente es una sensacion extraordinaria, abre las puertas hacia un mundo colorido y poco explorado.
ResponderEliminarLa radio, la radio, recuerdo mis epocas de Radio en Todelar, donde hice mis primeros pinos.
ResponderEliminarBien se dice que quien aprende a hacer Radio se le hace mas sencillo aprender Television.
Le debo tanto a la Radio.
LA VERDAD ES MUY INTERESANTE ME HE ENTRETENIDO MUCHO LEYENDO Y EN REALIDA COMO SIEMPRE ME LLEVAS A OTROS LUGARES AL LEER TODO LO QUE ESCRIBES.......
ResponderEliminarMILETY
Pues las radio novelas de antaño y los radio dramas del Japón actual, donde los seiyuus prestan sus voces en una historia alternativa de la serie en la que trabajaron, no puede sino confirmar todo lo que aqui propones.
ResponderEliminar