lunes, 7 de junio de 2010

La importancia de la historieta parte 2

Posteriormente, se realizó un segundo trabajo "OPINION DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SOBRE LA HISTORIETA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL", el cual si bien no iba encaminado a los historietistas, trató de comprender desde personas del sector de la comunicación cual es su concepción sobre la historieta. Como resultado de este se concluyó que para esta población los medios de comunicación masiva se caracterizan por llegar a un gran número de personas y cumplen la principal función de informar, dejando de lado otras características que son cualidades esenciales de los medios masivos, como sus usos en la enseñanza y la publicidad, medio de entretenimiento, y ser una forma de expresión y crítica.

A esto puede sumársele, que para los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cartagena, los medios tradicionalmente reconocidos como la radio, la televisión y la prensa son los que cobran mayor importancia, dejándose en segundo plano medios como el cine, las revistas, y la historieta que ofrecen amplios beneficios como medios de comunicación, aunque esto podría atribuirse, al parecer a un desconocimiento de lo que son los medios masivos como tal, sus funciones y el uso de los mismos en la labor del comunicador.

Finalmente se realizó un tercer trabajo " UN LUGAR MEJOR PARA TODOS EN EL QUE SEAMOS MEJORES PERSONAS", este a diferencia de las anteriores investigaciones fu de corte cualitativo, lo cual permitió adentrarse en detalles muy propios de la población entrevistada.

El trabajo realizado conjuntamente con estos jóvenes, en donde nos permitieron entrar en sus vidas a partir de su vocación artística, nos dan muestra que estos historietistas son un ejemplo elocuente de cómo desde ese universo cultural pueden tejer y construir ideas que puedan aportar a un proceso en donde, desde unas posiciones proactivas, se puedan proponer y generar iniciativas idóneas de convivencia ciudadana.

Es decir, escenarios de integración como el grupo Kasube, se convierten en unos espacios de aceptación de los diferentes modos de pensamiento, que a su vez son un reflejo de cooperación en donde se manifiestan unas actitudes de reconocimiento mutuo, abriendo así las posibilidades a que se desarrollen procesos de integración y construcción ciudadana.

En fin, tal vez estos tres trabajos de investigación no abarcan a un numero inmenso de artistas que comparten esta afición por el noveno arte, muchos de los cuales lo convierten en su modo de vida, y soy consciente de que la realidad que se afronta en esta ciudad frente a la aceptación por la historieta, es muy diferente a la que se encuentra en otros países, como por ejemplo Chile y Argentina, solo por nombrar algunos, en los cuales existen escuelas formales dedicadas a la enseñanza de la historieta. No obstante, deseaba compartir esta base con aquellos que al igual que yo han encontrado en la historieta infinidad de virtudes, y extender la invitación a quienes quieran seguir investigando al respecto.

Y si alguien está interesado en leer estos documentos completos puede enviarme un mensaje a lyzlasckar@gmail.com, que con gusto se las hare llegar a toda prisa


LYZ M. LASCKAR

La importancia de la Historieta 1ra parte

Tal vez el título de esta entrada suene un poco redundante, pero es tal vez una de las mejores formas de describir el tema que voy a tratar a continuación. En mi caso particular llevo poco en el oficio de hacer historietas (10 años), en comparación con el tiempo que llevo dibujando y escribiendo (25 años, lo que equivale a toda mi vida). Y si bien mi inicio en el noveno arte se dio por mi gusto en el dibujo, desde que le conocí he sido testigo del valor que no solo como medio de entretenimiento tiene, sino de su potencial como un medio de comunicación que ha traspasado las barreras del idioma y el tiempo, para convertirse en una forma de expresión que permite al dibujante y escritor plasmar sueños, ideas, saberes... Dejar en claro su punto de vista y/o el de una comunidad frente a un tema o hecho, e incluso desahogarse.

Al comunicarnos expresamos lo que somos, lo que sentimos, pensamos y vivimos; y esa convivencia se convierte en nuestra esencia que enmarca las particularidades de la cultura representativa de una persona.Esta afirmación que hago no es una reflexión que nazca solo a partir de mi experiencia, sino también es resultado de una serie de trabajos de investigación en los que he tenido la oportunidad de trabajar desde hace 3 años, como estudiante de Comunicación social de la Universidad de Cartagena.

El primero de estos fue: “Influencia de la historieta en la concepción y formación de valores ético-morales en los jóvenes de la Asociación Kasube de la ciudad de Cartagena”. La Asociación Kasube es un grupo dedicado a enseñar y promover el noveno arte en esta ciudad, por medio de diferentes actividades como talleres, exposiciones, charlas, galerías, entre otros.

Luego de analizar la información recolectada encontramos que para los jóvenes de la Asociación Kasube la historieta es un arte, el cual practican constantemente para mejorar sus capacidades creativas. Se inspiran de diversos temas para realizar sus obras, entre estos la literatura, de la cual prefieren géneros que van inclinados hacia la fantasía, la mitología, las aventuras y la acción, sin descartar otros. Conciben la historieta como un medio de comunicación por excelencia, ya que permite llegar a diferentes tipos de público, abordando diferentes temas, que abarcan la percepción del artista del mundo, sus emociones y sentimientos; y con él se puede enseñar de forma didáctica, sirviendo como medio de información, pues transmite ideas y conocimientos, y plasma el reflejo de la realidad social y cultural del mundo y sus diferentes problemáticas.

Estas características permiten que el historietista convierta su trabajo en una herramienta generadora de cambios en sí mismos y en la relación que tiene con quienes se encuentran a su alrededor incluidos padres y maestros. Quienes aunque no siempre le apoyan en su quehacer, de alguna manera ven reflejada las virtudes obtenidas a través de esta ocupación; que incluso ayudan a crear una conciencia social al transmitir en su lenguaje opiniones y criticas, sin que esto sea un atentado o camisa de fuerza para el lector.

Continua....

LYZ M. LASCKAR