lunes, 7 de junio de 2010

La importancia de la Historieta 1ra parte

Tal vez el título de esta entrada suene un poco redundante, pero es tal vez una de las mejores formas de describir el tema que voy a tratar a continuación. En mi caso particular llevo poco en el oficio de hacer historietas (10 años), en comparación con el tiempo que llevo dibujando y escribiendo (25 años, lo que equivale a toda mi vida). Y si bien mi inicio en el noveno arte se dio por mi gusto en el dibujo, desde que le conocí he sido testigo del valor que no solo como medio de entretenimiento tiene, sino de su potencial como un medio de comunicación que ha traspasado las barreras del idioma y el tiempo, para convertirse en una forma de expresión que permite al dibujante y escritor plasmar sueños, ideas, saberes... Dejar en claro su punto de vista y/o el de una comunidad frente a un tema o hecho, e incluso desahogarse.

Al comunicarnos expresamos lo que somos, lo que sentimos, pensamos y vivimos; y esa convivencia se convierte en nuestra esencia que enmarca las particularidades de la cultura representativa de una persona.Esta afirmación que hago no es una reflexión que nazca solo a partir de mi experiencia, sino también es resultado de una serie de trabajos de investigación en los que he tenido la oportunidad de trabajar desde hace 3 años, como estudiante de Comunicación social de la Universidad de Cartagena.

El primero de estos fue: “Influencia de la historieta en la concepción y formación de valores ético-morales en los jóvenes de la Asociación Kasube de la ciudad de Cartagena”. La Asociación Kasube es un grupo dedicado a enseñar y promover el noveno arte en esta ciudad, por medio de diferentes actividades como talleres, exposiciones, charlas, galerías, entre otros.

Luego de analizar la información recolectada encontramos que para los jóvenes de la Asociación Kasube la historieta es un arte, el cual practican constantemente para mejorar sus capacidades creativas. Se inspiran de diversos temas para realizar sus obras, entre estos la literatura, de la cual prefieren géneros que van inclinados hacia la fantasía, la mitología, las aventuras y la acción, sin descartar otros. Conciben la historieta como un medio de comunicación por excelencia, ya que permite llegar a diferentes tipos de público, abordando diferentes temas, que abarcan la percepción del artista del mundo, sus emociones y sentimientos; y con él se puede enseñar de forma didáctica, sirviendo como medio de información, pues transmite ideas y conocimientos, y plasma el reflejo de la realidad social y cultural del mundo y sus diferentes problemáticas.

Estas características permiten que el historietista convierta su trabajo en una herramienta generadora de cambios en sí mismos y en la relación que tiene con quienes se encuentran a su alrededor incluidos padres y maestros. Quienes aunque no siempre le apoyan en su quehacer, de alguna manera ven reflejada las virtudes obtenidas a través de esta ocupación; que incluso ayudan a crear una conciencia social al transmitir en su lenguaje opiniones y criticas, sin que esto sea un atentado o camisa de fuerza para el lector.

Continua....

LYZ M. LASCKAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por opinar!